Herbicidas para el control de malezas


Los herbicidas son compuestos complejos que se aplican por su capacidad para controlar las malas hierbas en los cultivos. Estos plaguicidas protegen los cultivos y deben ser aplicados de forma adecuada para evitar resistencias.

Tipos de herbicidas para el control de malezas

Conocer los tipos de herbicidas para el control de malezas es importante para la implementación de buenas prácticas agrícolas


Control químico de malezas

Estas poderosas herramientas se usan para controlar las malezas. Si empleas una buena combinación de fórmulas junto con técnicas efectivas, reduces el riesgo de generar resistencias a los herbicidas.

Herbicidas de Contacto

Entre los tipos de herbicidas para el control de las malas hierbas existen los llamados de contacto. Es decir, aquellos que actúan específicamente sobre la superficie que tocan. Afectan a los tallos y las hojas, mas no a la raíz.



Herbicidas sistémicos

También existen los herbicidas sistémicos, los cuales ingresan y se traslocan dentro de la planta para controlar la maleza. Dentro de estos se pueden encontrar los selectivos y los de amplio espectro, también conocidos como totales.



Herbicidas para el Control de Maleza Selectivos

Implementa control de malezas con herbicidas

Los herbicidas selectivos son aquellos cuya acción está dirigida a ciertos tipos de plantas, excluyendo a otras.

Existen los herbicidas selectivos que se aplican para suprimir la presencia de malezas de hoja ancha. Estos fitosanitarios se aplican en los meses de primavera y otoño.

En cualquiera de los dos tipos de productos revisa siempre: plaga, materia activa, marca y cultivos autorizados.

El beneficio de estos tratamientos selectivos es que suprimen las amenazas pero causan poco o ningún daño al cultivo. Recuerda que la selectividad depende de:

  • Propiedades del herbicida aplicado.
  • Características de la especie a controlar.
  • Momento de la aplicación del fitosanitario.
  • Técnica empleada en su aplicación
  • Combinación de estos factores.

Herbicidas No Selectivos

En muchas ocasiones conviene emplear los herbicidas que no son selectivos y cuya acción está dirigida a eliminar a casi cualquier especie. Estos fitosanitarios actúan por contacto.

Vale destacar que las aplicaciones de herbicidas no selectivos, como el glifosato, se usan ampliamente para eliminar malezas, previo a la labranza. También se aplica en los sistemas de labranza mínima.


Imagen 1 de 4 de 1 Faena Fuerte Litro

Herbicida Emergente

El control de malezas con herbicidas emergentes o post emergentes puedes emplearlo para eliminar especies que surgen en el cultivo.

Debes cuidar el logro de un número apropiado de impactos de las gotas sobre la superficie de las hojas. Los tratamientos foliares emergentes deben ser efectivos por la cantidad de gotas retenidas sobre el follaje.



Un cuidado adicional para garantizar efectividad en las aplicaciones para el control de malezas con emergente es agregar tensioactivos al caldo pulverizador.

Herbicida Preemergente

El control de malezas con herbicidas preemergentes son particularmente efectivos para que evites la generación de resistencia a los principios activos. Tiene la ventaja de proteger al cultivo al tiempo que reduce los costos y mano de obra.

Estos fitosanitarios se aplican antes de que surjan las malas hierbas. Su acción se produce cuando la semilla o la plántula entran en contacto con el fitosanitario y son eliminadas.

Imagen 1 de 6 de 1lt Fusiflex Gold Fomesafen + Fluazifop  Butil Zacate Hierba

¿Cuáles son los mejores herbicidas para el control de maleza?

  • Harrier Bio: este emulsionante de base oleosa integra tensioactivos y aceites que mejoran la penetración. Resulta muy conveniente su uso para reemplazar el uso de aceites.
  • Full Control Bio: este incrementa la eficiencia de tus pulverizaciones al asegurar la calidad del agua. Actúa como secuestrante de cationes, buffer y corrector de pH.
  • RCP Compatibilizante de Mezclas:es un producto eficaz en el caldo pulverizador para evitar cortes e incompatibilidades entre las fórmulas.
  • MaxiDrop Bio: este coadyuvante es antideriva y antievaporante, por lo que logra que las gotas lleguen al objetivo y permanezcan allí.
  • Antifoam: es un antiespumante que es utilizado para evitar la formación de espuma que genera desperdicio de producto, por lo que genera ahorro de tiempo y recursos.
  • otros ejemplos https://www.corpmontana.com/blog/agricultura/mejores-tipos-de-herbicidas-y-funciones/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Preparación de tierras para el cultivo

Plagas en el cultivo de maíz